Warning: strstr(): Empty needle in /home/ticoblog/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase1.php on line 529

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ticoblog/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase1.php:529) in /home/ticoblog/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 58
Perspectivas para un proyecto país 2014 - En El Límite Blog -
En El Límite Blog

Perspectivas para un proyecto país 2014

abril 3rd, 2014 · No Comments · Política

Un dirigente promotor del turismo de cruceros hablaba hace poco de la necesidad de la actividad de recepción de cruceros se tratara como un “tema país”, en que las decisiones vinieran desde arriba, conjuntadas, coherentes, con fuerza política, y no meras ocurrencias de mandos medios.  Hay problemas que más que recursos económicos, requieren firmeza, organización y dirección ejecutiva para corregirlos.  Muy bien la idea, pero como cuesta esto en nuestro país, en asuntos de manejo de las carreteras, infraestructura, empleo público, seguridad social, pensiones, educación, se navega por lo general por la libre a los vaivenes de los gobiernos de turno.  Deben desarrollarse objetivos a largo plazo, para solucionar los problemas de fondo, no meros paliativos, poniendo parches por aquí y por allá.

Intentos de concertación para orientar una visión global de país han existido y muchos, casi que cada 4 años son reiterativos y casi cíclicos los esfuerzos de las últimas administraciones por trabajar en esto, con una serie infinita de diagnósticos y propuestas.  Pero porque no avanzamos en el tema?  Primero hay actitudes que echan por tierra los esfuerzos realizados, muy propias de la idiosincrasia tica, ese individualismo, desconfianza, o simple pereza mental en trabajar en las iniciativas de otros, que se traduce en la práctica en seguir pateando la bola y hacernos la vista gorda posponiendo las medidas necesarias.

Pero al tenor de la anterior campaña política, más que actitud, vemos como las propuestas ideológicas que se han consolidado en Costa Rica son de tal diversidad, que el marco teórico claro para explicar la realidad en nuestro país, es decir, para interpretar la realidad y definir nuestros problemas y virtudes, es demasiado confusa.  Es decir, las posiciones ideológicas tan dispares que se traducen en propuestas contradictorias, y los políticos no contribuyen a aclararlas, más bien son acomodaticios, ambiguos y tratan de quedar bien con todos. Con eso lo que dan son señales de desconocimiento de la realidad e incertidumbre. Venimos así hace años, y cuando aparece alguna propuesta inteligente, como dicen, se le paran en la manguera y hasta ahí llegó el asunto.

En esto de las ideologías, como buenos latinoamericanos estamos expuestos a muchas influencias cambiantes y diversas, además que se sabe que en tópicos sociales como en otros temas no hay verdades absolutas.  Eso es aprovechado por muchos para tratar de sembrar la confusión y llevar agua a los propios molinos. Pero seamos prácticos, si queremos prosperar no tratemos de inventar el agua tibia, veamos las 20 naciones más prosperas tienen esquemas abiertos de economías, la mayoría son democracias liberales, con apertura económica y diversos grados de socialismo en aspectos puntuales. Teniendo esto claro debemos concentrarse en el cómo, y no en el que.  Recordemos la máxima china de Deng Xiaoping, da igual si el gato es blanco o negro, lo importante es que cace ratones.

Ante ello algunos podrán decir que esta mezcolanza de tipo centro es el modelo de desarrollo seguido en Costa Rica los últimos 30 años, pero creo que esto no ha sido así.  Lo que hemos tenido es una socialdemocracia que ha degenerado en un mercantilismo soso, en que se ha caído en las trampas de los malos gobiernos de centro, es decir en gobiernos gastones, que no saben socarse la faja, que fomentan contubernios y gollerías con grupos de poder,  donde abunda corrupción en mandos medios, poca credibilidad y legitimación para decidir, con una labor social pobre en resultados, rezagos en campos como educación e infraestructura, con un creciente aparato burocrático clientelista, a veces con ocurrencias fatales como la expansión económica keynesiana de Arias en el 2008, todo lo que a la vez ha provocado un mercado económico un tanto deprimido y poco competitivo.  Se cae así en un mal casi endémico de los políticos modernos, acostumbrados a combatir los efectos, y no las causas de la enfermedad, lo vemos claramente con la subida del dólar reciente, en donde no se tocan los problemas estructurales, sino que se maquillan los síntomas. En resumen, no damos ese salto cualitativo para crecer como país de primer mundo, aunque nos sobra potencial.

Cuál es la perspectiva en este tema con el PAC gobernando para los siguientes 4 años?  El PAC es un partido muy difuso en cuanto a nivel de propuestas, hay un variopinto mezclado de posiciones, que eventualmente puede pasar factura.  Si don Luis Guillermo Solís no asume prioridades y líneas de trabajo coherentes desde el inicio, y muestra debilidades en sus planteamientos, habrá voces que van a desafiarlo y grupos de poder que tratarán de sacar partido, esto abonado a un entorno complicado de déficit fiscal.

Por otra parte, a LGS lo veo con buenas intenciones, de orden en el gasto público, de honestidad y transparencia en la función pública, pero también puede ser conocido por su original mentalidad programática y dogmática, recordemos que como profesor es muy afín a la obsoleta dialéctica materialista profesada en la cátedra de sociología de la U.C.R..  No es nada raro que una vez elegido en las urnas pueda ser tentado, y de hecho como todo político va a ser tentado por el síndrome del “político con poder” ó “caudillo sabelotodo”, y pueda  sucumbir a las tentaciones populistas de hacer crecer el gasto, los mecanismos de intervención, y sumirse en una espiral de ineficiencia y colapso público. Sería el escenario más negativo que podríamos tener. Sin embargo como siempre, las posibilidades de espacios para liderar y buscar concordancias están abiertas, lo que bien manejado puede llevar a sentar las bases para la Costa Rica del mañana, algo que han quedado debiendo estas dos administraciones del PLN.

Costa Rica ya no está para seguir en el mismo jueguito, ya no estamos para experimentos ni para soluciones de medias tintas, requerimos una visión y construcción de país a largo plazo.  LGS tiene la responsabilidad de iniciarlo y todos los ticos dejar un poco la discusión, la quejadera, centrarnos en el trabajo, en nuestro aporte al mundo por pequeño que sea y lo que le vamos a legar a las futuras generaciones.

concertacion

Tags: